Caso de estudio UX: Instanto.app

Fernando Pessagno
3 min readNov 19, 2018

Si te pasa como a mi, casi nunca imprimís tus fotos. Después de años de querer hacerlo y sentirme algo culpable por inventar siempre una tonta excusa, finalmente imprimí algunas al estilo fotografía instantánea.

🎯 Objetivos

Quedé muy contento con el resultado, pero sorprendido de que me haya tomado tanto tiempo preparar el archivo para impresión y pensé: “¿Por qué no desarrollar una aplicación web para que permita crearlo rápidamente? Sin duda, me sería de utilidad para imprimir fotos más seguido y, con suerte, también ayudaría a otras personas.”

⚠️ Desafíos

A todos nos gustaría tener nuestras mejores fotos en papel en lugar de que estén perdidas en la carrete del teléfono. Sin embargo, vivimos en la era de la gratificación instantánea, e independientemente de cuánto nos gustaría, a menudo percibimos que el esfuerzo y tiempo que implica imprimir las fotos es mayor a la recompensa que podemos obtener.

¿Y si hubiera una forma de distraer de esas inconveniencias y ofrecer los incentivos para que las personas impriman sus fotos?

💡 Soluciones

Esqueumorfismo al rescate

¿Quién dijo que el esqueumorfismo estaba muerto? Es cierto que ya no está de moda, lo cual no significa que emplear metáforas visuales no tenga utilidad.

Al inicio del proyecto trabajé en asegurarme que la experiencia fuera lo más intuitiva posible, aunque luego comprendí que no iba a ser suficiente para reducir la percepción de las inconveniencias que supone tener que imprimir las fotos.

Debido a ello, incorporé aspectos del esqueumorfismo. La edición se realiza sobre una representación fidedigna de las fotografías instantáneas y, en lugar de ubicarse uniformemente en la grilla, cada una de ellas tiene una leve rotación para ayudar a que se asemejen aún más a un objeto de la vida real.

De esta forma, al proporcionar un recordatorio constante de cómo será el resultado final, cualquier inconveniencia se hace a un lado y el usuario se centra en la recompensa, lo cual constituye un gran incentivo para que avance en el proceso de impresión.

Efecto IKEA

Al tratarse de un servicio gratuito, hacer que los usuarios presionen un botón y las fotos sean entregadas automáticamente en la puerta de sus casas no es una opción posible. Sin duda sería lo más cómodo para ellos, ¿pero sería la mejor experiencia?

Los usuarios tienen que descargar un PDF, imprimirlo y recortar las fotos por su cuenta y, aunque estoy seguro que puede ser un factor determinante para muchos, no necesariamente es algo negativo.

Existe el concepto erróneo de que la fricción debe evitarse para lograr una buena experiencia de usuario. En realidad, incluir puntos de fricción puede mejorar la experiencia de muchas maneras. En casos como este, requerir un poco de trabajo manual agrega un gran componente emocional, lo que se conoce como el “efecto IKEA”.

Wikipedia define el efecto IKEA como un sesgo cognitivo que ocurre cuando los consumidores dan un valor desproporcionadamente alto a productos que ellos han contribuido a crear o fabricar. El nombre deriva del fabricante y vendedor de mobiliario sueco IKEA, ya que gran parte de sus productos requieren ser montados por el comprador.

Al imprimir el PDF, las fotos se ubican una junto a la otra para disminuir el número total de cortes necesarios pero, incluso si son pocos, el hecho de tener que realizarlos manualmente genera en el usuario una sensación mucho más gratificante que si el proceso fuera automatizado.

👏 Resultados

Instanto es un proyecto más personal que cualquier otro porque nació principalmente para solucionar un problema propio. Es genial que haya sido destacado en Product Hunt y premiado en OnePageLove.com, pero nada de eso supera despertarme en las mañanas y empezar el día con la sonrisa que me genera ver algunos de mis mejores recuerdos en papel.

¿Listo para imprimir los tuyos?

🔗 Instanto.app

🔎¿Estás buscando un diseñador UX/UI?

Hablemos vía LinkedIn o a través de mi sitio web.

--

--